¿Has visto esa foto, ésa con un yogui y símbolos coloridos recorriendo el cuerpo arriba y abajo? La imagen parece mística, original, espiritual y posiblemente extraña, de ahí el misterio de los chakras. Seguro que la has visto.
Estos símbolos coloridos son lo que nosotros los yoguis llamamos chakras. Hay un total de 7 chakras, cada uno situado en lugares importantes en el cuerpo y cada uno representando un trozo de nuestro ser energético.
Los chakras pueden considerarse ruedas, ruedas que giran simultáneamente para crear una combinación de energía y fuerza vital. Esta energía y fuerza vital van de la base de la raíz del cuerpo a la coronilla de la cabeza y luego más allá.
Cuando los chakras están equilibrados y giran sin esfuerzo, la vida es bella. Experimentamos una sensación de plenitud en todos los aspectos -emocionales, mentales y físicos; mente, cuerpo y alma. Nuestras relaciones, conversaciones, acciones, metas e intereses sólo fluyen.
Un sistema equilibrado de chakras puede considerarse como el agua refrescante que corre por un arroyo, acariciando suavemente todo lo que encuentra y continuando su recorrido con facilidad, gracia y fluidez.
Cuando los chakras están desalineados, uno hiperactivo y otro hipoactivo, la vida puede ser un desafío. Esta desalineación puede no ser aparente en la superficie, pero ahonda una capa o dos y te darás cuenta rápidamente dónde tienes que trabajar.
Aquí es donde el yoga entra en juego y por qué amamos la práctica tanto. Pero a diferencia de nuestras posturas físicas de yoga, el sistema de chakras es invisible e interno.
Los siete chakras son parte del cuerpo sutil, o cuerpo energético. Es la parte que no podemos ver o tocar, pero siempre podemos sentir. Es la parte de nosotros que hace que el corazón lata, la pieza de nosotros que siente una intuición, y la energía dentro de nosotros que conecta, mueve y crea nuestro ser.
Sobre este tema, el misterio de los chakras, hay mucha información y profundidad, una profundidad que no se puede lograr aquí. Lo que se puede lograr aquí es un resumen de cada chakra (su significado, piedras, efectos…), lo que representan y cómo afectan al cuerpo, mente y alma.
El Misterio de los Chakras: Cómo Afectan al Cuerpo, Mente y Alma
-
Chakra Muladhara.
La Raíz o Chakra Muladhara es la primera rueda de energía y comienza en la base de la espina dorsal.
Este chakra está asociado con el elemento tierra y está directamente relacionado con las raíces que hemos plantado -qué profundas sean, qué fuertes, y cuánto apoyo den. El Muladhara Chakra simboliza la raíz o cuestiones fundamentales: vivienda, protección, seguridad, agua, comida y familia.
Si el primer chakra está equilibrado, nos sentimos aferrados, sanos y salvos. Nuestras vidas fluyen con gracia con una energía tranquila y firme.
Cuando este chakra está desalineado, la vida es dura. Nos sentimos inseguros, temerosos, y enciende nuestro modo de supervivencia. Esto puede conducir a aumento de peso, estreñimiento, agotamiento, depresión, ansiedad y estrés.
Localización: Base de la espina dorsal.
Color: Rojo.
Mantra: LAM.
Elemento: Tierra.
Piedra: Rubí, Jaspe y Granate
El Misterio de los Chakras- Muladhara: Cómo Activarlo.
Todos los días siéntate en contacto con la tierra un rato. Baila.
-
Chakra Svadhisthana.
Svadhisthana o Chakra Sacro es la segunda rueda de energía y representa nuestra energía creativa y sexual dentro del cuerpo.
El Chakra Svadhisthana se asocia con el elemento agua. Cuando el agua viene a la mente, nos imaginamos fluidez, versatilidad y libertad. El segundo chakra es precisamente eso – es nuestra capacidad de ser sexuales, creativos, emocionales y en sintonía con nosotros mismos y otros.
Si el segundo chakra está equilibrado, la vida está llena de abundancia, creatividad, movimiento, procreación, placer y relaciones satisfactorias.
Cuando está desequilibrado, puedes experimentar inestabilidad emocional, miedo al cambio, disfunción sexual, depresión, falta de energía creativa, dolor lumbar crónico, problemas reproductivos y otros problemas de pelvis.
Localización: Sobre el hueso púbico y debajo del ombligo (la zona del órgano sexual).
Color: Naranja.
Mantra: VAM.
Elemento: Agua.
Piedra: Ágata Cornalina, Citrina Naranja, Calcita Naranja.
El Misterio de los Chakras- Svadhisthana: Cómo Activarlo.
Hay varias formas: la musicoterapia, baile (recomendado el baile del vientre), meditaciones guiadas, cromoterapia, aromaterapia y yoga (Dandasana, Paschimottanasana y Upavista Konasana son las más usadas).
-
Chakra Manipura.
Manipura o Chakra del ombligo es la tercera rueda de energía y se asocia con el elemento fuego.
Este chakra representa nuestro poder personal, gobierna nuestra autoestima, identidad personal, digestión y metabolismo.
Si está equilibrado, encuentras que la confianza en ti mismo, un sentido de propósito y motivación están presentes en tu vida. Cuando se presenta con un problema, eres capaz de dejarlo ir y no fijarte en las circunstancias externas a mano.
Cuando no está alineado, puedes experimentar problemas de digestión, baja autoestima y tener dificultad para tomar decisiones.
Localización: Zona del ombligo, desde el plexo solar hasta el esternón.
Color: Amarillo.
Mantra: RAM.
Elemento: Fuego.
Piedra: Topacio amarillo, Pirita y Ámbar.
El Misterio de los Chakras- Manipura: Cómo Activarlo.
Se recomienda tomar baños de sol, respirar a través del diafragma y visualización a través del plexo solar. El tercer chakra se activa con ritmos ardientes (la música orquestal es perfecta). La aromaterapia es otra de las maneras que tenemos para activar el chakra Manipura (El limón es uno de los aromas para activarlo, la lavanda tiene un efecto sedante y la esencia de romero tiene un efecto estimulante).
-
Chakra Anahata.
El Chakra del corazón es la cuarta rueda de energía y es el puente entre los tres chakras físicos y los tres chakras espirituales. Al equilibrar y alinear los tres primeros chakras, el cuarto chakra es capaz de integrar y abrir. Así, cada rueda debe girar simultáneamente con el fin de permanecer en equilibrio.
El cuarto chakra representa todo lo que implica amor, compasión y alegría. Es uno de los chakras más bellos, aunque emocional, al que las personas acceden.
Si este chakra está equilibrado, amor, compasión, perdón y aceptación de los demás (y de ti mismo) están todos presentes.
Cuando está desalineado, puedes experimentar mala circulación, presión arterial alta o baja, codependencia, conductas manipuladoras y sentimientos de falta de valía.
Localización: Centro del pecho e incluye el corazón, los pulmones y todo el área circundante.
Color: Verde.
Mantra: YUM.
Elemento: Aire.
Piedra: Esmeralda, jade y Ágata verde.
El Misterio de los Chakras- Anahata: Cómo Activarlo.
Musicoterapia: Cualquier música clásica. Aromaterapia: el efecto armonizador de la esencia de rosa. Reiki. Gemoterapia: muchas personas prefieren hacerse con un colgante para así estar siempre bajo su influencia. Yoga: Si necesitas recuperarte de asuntos sentimentales, la postura del pez te ayudará.
-
Chakra Vishuddha.
Vishuddha o Chakra de la garganta es la quinta rueda de energía y es el primero de los tres chakras espirituales. El Chakra de la garganta está asociado con el éter, o un atributo espacial que simboliza una voz abierta desde donde la autenticidad y veracidad pueden fluir.
El quinto chakra representa tu capacidad de decir tu verdad, expresar ideas con claridad y estar en armonía con tus intenciones interiores y exteriores. Puesto que es el primero de los chakras espirituales, los cuatro chakras inferiores también deben estar en sintonía.
Si está equilibrado, hablas, escuchas y te expresas a través de una forma superior de comunicación y autenticidad.
Cuando no está alineado, puedes experimentar la imposibilidad de decir tu verdad, pedir lo que necesitas, quieres o deseas, y puede resultar en un dolor de garganta, problemas de tiroides y dolor de cuello y hombros.
Localización: Garganta.
Color: Azul.
Mantra: HUM.
Elemento: Espacio.
Piedra: Amatista, turquesa y aguamarina.
El Misterio de los Chakras- Vishuddha: Cómo Activarlo.
El mejor hábito para desarrollar el quinto chakra, localizado en la garganta, es cantar.
6. Chakra Ajna.
El Chakra del tercer ojo es la sexta rueda de energía y representa nuestra intuición o sexto sentido. Su ubicación entre las cejas es parte integral de nuestras vidas y la forma en que percibimos el mundo exterior, así como nuestro propio diálogo interior.
Si está equilibrado, confías en tu intuición para hacer frente a los desafíos y las decisiones de la vida, el ego se disuelve en el fondo, y puedes empezar a descubrir lo que verdaderamente tiene valor en tu vida.
Cuando no está alineado, puedes ser cínico, demasiado atado a la lógica, desconfiado y tener problemas con la visión, dolores de cabeza y migrañas.
Localización: Espacio entre las cejas.
Color: Añil.
Mantra: SHAM.
Elemento: Todos.
Piedra: Amatista, Lapizlázuli.
El Misterio de los Chakras- Ajna: Cómo Activarlo.
Con la posición del loto de Yoga.
7. Chakra Sahasrara.
Sahasrara o Chakra Corona es el séptimo y último chakra. Representa nuestro ser espiritual. Este chakra representa que eres un ser divino que tiene una experiencia humana en esta Tierra.
Al trabajar con este chakra, te estás reconociendo a ti mismo y al mundo que estás preparado para disolver la separación, que estás listo para integrarte con todo, y que estás dispuesto a trascender el mundo físico para una experiencia más espiritual.
Si está equilibrado, una fuente de iluminación, conexión espiritual y conexión con nuestro ser superior está presente.
Cuando no está alineado, confundes la felicidad como un rasgo exterior cuando en realidad, se crea desde dentro. O todo lo contrario, puedes ser híper sensible al aspecto divino de ti mismo y luchar para funcionar en actividades diarias normales.
Localización: Fuera del cuerpo y flotando sobre de la coronilla de la cabeza.
Color: Violeta o Blanco.
Mantra: OM.
Elemento: Energía Cósmica.
Piedra: Cuarzo cristal, cuarzo transparente.
El Misterio de los Chakras- Sahasrara: Cómo Activarlo.
Meditación y Yoga (Postura del Niño, estiramiento lateral y Savasana)
Otra de las variantes del uso de los 7 chakras está en el Feng Shui con los llamados «suncatchers» y sirven para atraer la energía positiva a tu hogar, proporcionando un aura de contemplación tranquila. Las diferentes formas de colocación y sus efectos las veremos en otro artículo.

¡Y Sólo por Suscribirte a partir de Ahora Recibirás Contenidos Exclusivos como este E-book!
Acepto la Política de Privacidad y Recibir Comunicaciones