Cuando me decían “bebe más agua”, yo decía “lo sé” y después ponía los ojos en blanco. ¿Cuántas veces te han dicho que bebas más agua? Tu madre te lo dice. Tu médico te lo dice. Escuchas la importancia de la hidratación en el gimnasio o incluso lees otro artículo que promociona los beneficios del agua. De ahí la importancia de esta Guía Definitiva Ayurvédica del Agua.
Muchos de nosotros aumentamos nuestra ingesta de agua durante unas semanas pero todavía admitimos, “No bebo suficiente agua”, dándonos cuenta de nuestros labios secos o poros obstruidos. Al final, incluso nuestra carrera de un mes de duración de beber más agua termina porque no podemos estar orinando todo el tiempo.
Bebe más agua: el consejo que a la gente le encanta dar y después no hace.
El Consejo “Bebe Más Agua” No Está Funcionando, Así que Aquí Hay una Manera Mejor.
La siguiente es la guía definitiva Ayurvédica del agua con todo sobre cómo beber agua correctamente.
La mayor parte de nuestro cuerpo es agua. Esta agua se almacena dentro y fuera de las células para disolver nutrientes, transportar los excrementos, regular la temperatura corporal, enviar mensajes al cerebro y lubricar todas nuestras partes móviles.
Necesitas mucha agua para funcionar y sentirte bien. Sin embargo, pierdes mucha agua todos los días a través de la respiración, el sudor (incluso si no entrenas), orina y deposiciones. Tu única opción para una salud perfecta es reponer tu cuerpo con abundante agua.
¿Cómo Sabes que Necesitas Más Agua? Aquí hay 5 Signos Indicadores:
- Sequedad: labios, piel, ojos y pelo secos.
- Inflamación: erupciones cutáneas y quemaduras, poros obstruidos que conduce a acné, ojos rojos.
- Color de la Orina: cuando te despiertas tu pis es amarillo oscuro en lugar de amarillo claro (no transparente).
- Estreñimiento: si no haces tus necesidades durante 1 día completo o más.
- Sudor: poco o ningún sudor.
Ayurveda nos anima a beber agua para que la absorbamos. Muchas personas beben agua y en 20 minutos orinan un líquido claro, lo que significa que su cuerpo no absorbe el agua.
Mientras que aumentar la ingesta de agua implica dar unos pocos viajes más al cuarto de baño (en un cuerpo que funcione bien, la gente puede orinar cada 3 horas), no debes orinar agua inmediatamente después de beberla. Gracias al Ayurveda, puedes aprender cómo absorber el agua eficazmente.
Guía Definitiva Ayurvédica del Agua: Aquí hay 6 Pasos para Ayudar a tu Cuerpo a Absorber Agua Eficazmente.
Paso 1. Bebe Agua Templada o Caliente en vez de Agua con Hielo.
El agua fría congela las enzimas y los líquidos en el intestino por lo que tu cuerpo no puede digerir correctamente la comida, lo que crea acumulación de tóxicos. Además, los vasos sanguíneos se estrechan para que la acumulación de tóxicos se quede dentro de ti en lugar de drenarlos a través del sistema linfático (limpieza).
La restricción de los vasos sanguíneos también impide que la sangre circule por donde debe ir, limitando a tus órganos para conseguir los nutrientes cuando los necesitan.
El agua templada o caliente estimula suavemente el flujo natural del sistema linfático y con el tiempo, tienes menor acumulación. Esta regla es sumamente importante para las mujeres durante la menstruación o cuando quieren concebir porque el agua fría reduce la circulación y la energía necesaria para preparar los órganos reproductivos.
Conclusión: el agua fría hace que tu cuerpo trabaje más duro de lo que necesita.
Paso 2. Añade estos 4 Ingredientes al Agua para Aumentar la Absorción.
Estos ingredientes se unen a las moléculas para hacer la entrega al cuerpo más rápida:
- Añade una cucharadita de sal sin refinar (no sal común de mesa, sino sal del Mar Céltico, sal Redmond Real de Utah o Sal rosada del Himalaya) por cada litro de agua.
- Añade un chorro de limón al agua.
- Remoja semillas de chía durante unas horas y agrégalas al agua.
- Añade trozos de jengibre al agua.
¿Quieres mayor sabor o dulzor? Remoja fruta en el agua para darle un sabor refrescante. Kiwi-Frambuesa-Melocotón / Limón-Pepino-Menta / Fresa-Albahaca / Piña-Limón-Menta. Crea tu propia combinación. Todo lo que lleva es frutas y jarra de agua.
Paso 3. Bebe un Gran Vaso (Medio Litro) de Agua Templada cuando te Despiertes.
Tu cuerpo ha trabajado toda la noche para reunir los desechos de ayer. Por esta razón a menudo tienes que usar el baño a primera hora de la mañana. Para asegurarte de que el cuerpo está limpio, limpia tu cuerpo con agua templada inmediatamente después de despertarte.
No esperes hasta 15, 20 o 30 minutos después de despertarte, porque entonces simplemente estarás aferrándote a los excrementos en lugar de eliminarlos. Puede que no absorbas parte de esa agua matinal, pero el hecho de beber tanta agua a la vez es tratar de estimular el movimiento intestinal adecuado.
Puedes aumentar ligeramente la ingesta de agua por la mañana temprano si no tienes deposiciones por la mañana. También puedes disminuir el consumo a un cuarto de litro si experimentas cualquier dolor abdominal con el medio litro.
Aprende estos 5 Movimientos de Yoga para Limpiar tu Estómago
Paso 4. Establece un Objetivo para Beber la Mitad de tu Peso en Litros cada día.
Si estás fuera a menudo o muy activo físicamente, aumenta tu ingesta de agua hasta que estés saciado. Las personas corpulentas pueden tener retención de agua intercelular debido a años de dieta inadecuada. Habla con tu médico si estás reteniendo demasiada agua.
Paso 5. Busca una Botella de Agua o un Recipiente y Calcula Cuántas Raciones Necesitas al Día para Cumplir tu Objetivo del Paso 4.
Hay una gran variedad de botellas de agua para cada momento.
Paso 6. Durante el Día, Bebe Agua, pero No de Golpe, Especialmente con las Comidas.
Si no has llegado al objetivo diario, no bebas lo que te falta antes de dormir pues seguro que te tendrás que levantar para ir al baño durante la noche. Es mejor que bebas tranquilamente y te quedes corto con tu objetivo, a que bebas como si no hubiera un mañana.
Lo más importante, no bebas agua con las comidas porque estás matando el fuego digestivo (agni) que está tratando de procesar los alimentos. Basado en el mismo principio, tampoco debes beber agua después de una comida. En su lugar, bebe un vaso de agua 30 minutos antes de comer.
Esto hidrata el revestimiento protector del estómago con lo que es capaz de producir suficiente ácido en el estómago que necesitas para digerir alimentos complejos (productos lácteos, huevos, frutos secos, etcétera). Hay un equilibrio excelente. No bebas un vaso entero de agua justo antes de una comida, o podrías diluir el ácido en el estómago.
El agua antes de una comida es un néctar. Repone líquidos y estimula los órganos digestivos. Pequeños sorbos durante la comida es la miel. Ayuda a convertir los alimentos en una salsa. Agua después de una comida es veneno porque diluye los ácidos del estómago.
Guía Definitiva Ayurvédica del Agua: La Siguiente es una Guía de Consumo de Agua Ideal para una Persona Promedio.
Objetivo Diario de Agua:
-Al despertar: bebe dos vasos de 250 cc de agua (esto limpia tu cuerpo).
-Desayuno: bebe agua con el desayuno según sea necesario.
-Entre el Desayuno y el Almuerzo: bebe al menos 1 vaso de agua.
-30-45 minutos antes del Almuerzo: bebe 1 vaso de agua durante 15 minutos.
-Almuerzo: bebe agua con el almuerzo según sea necesario.
-Entre el Almuerzo y la Cena: bebe al menos 1 vaso de agua.
-30-45 minutos antes de la Cena: bebe 1 vaso de agua durante 15 minutos.
-Cena: bebe agua con la cena según sea necesario.
-Entre la Cena y la Hora de Acostarte: bebe al menos 1 vaso de agua (Si bebes mucha agua demasiado cerca de la hora de acostarte, puede que tengas que ir al baño durante la noche).
-Siéntate cuando Bebas Agua. Comes sentado para centrar tu cuerpo en digerir los alimentos. Dale a tu cuerpo la misma tranquilidad cuando bebas agua.
Objetivo de Agua para el Ejercicio:
-15-30 minutos antes del ejercicio: bebe 1 vaso de agua.
–Durante el Ejercicio: bebe agua.
-Después del Ejercicio: bebe 1 vaso de agua.
Paso Final: Mientras Creas los Hábitos Adecuados de Agua, Busca Signos de Hidratación en tu Cuerpo.
En 1 mes verás resultados. Comprueba tus manos y labios para ver si están menos secos. Mira tu cara para ver si las manchas están empezando a aclararse. Evalúa el brillo general de tu cabello y piel.
Puedes empezar a notar que te sientes menos cansado por la mañana y tienes más energía para mantenerte durante todo el día.