La meditación tiene muchos beneficios para la salud y es una manera maravillosa para aliviar el estrés y mantener un estilo de vida más saludable. Hay muchas formas de meditar, y esta técnica es una de las más básicas. Descubre cómo aprender a meditar por primera vez y en muy poco tiempo observarás la vida de otra forma.
Con la práctica, puedes utilizar esta técnica para sentir paz interior cuando la necesites.
Cómo Aprender a Meditar por Primera Vez: Pasos y Consejos para la Práctica de Meditación Básica.
Comencemos a meditar paso a paso con 4 pasos fundamentales que te ayudarán a manejar el estrés del día a día.
-Paso 1: Colócate en una Posición Cómoda.
A muchas personas les gusta sentarse en una silla cómoda, mientras que otras prefieren sentarse con las piernas cruzadas en el suelo.
Tienes que ser capaz de relajarte al tiempo que estás despierto.
Asegúrate de que tu postura es correcta. Es más fácil permanecer despierto durante largas meditaciones, si tu espalda está recta. Si empiezas tu práctica de meditación con esto en mente, tu cuerpo se acostumbrará a la posición mientras avanzas con períodos más amplios de tiempo.
Consejo: Si sientes que tus hombros se caen mientras meditas, simplemente ponte derecho. Una espalda recta también evitará dolor durante meditaciones más largas.
Si optas por sentarte en una silla, siéntate en la parte delantera del asiento y coloca los pies firmemente en el suelo. Esto mejorará tu postura y te ayudará a concentrarte en tu práctica.
-Paso 2: Cierra los Ojos Ligeramente.
Cuando estés en una posición cómoda, mira en la distancia con una mirada indefinida, después baja lentamente los párpados. Mantén la mandíbula suelta y también ligeramente abierta. Tienes que relajar todos los músculos faciales.
Consejo: No aprietes los ojos. Si sientes que tu cara está apretada, lentamente abre los ojos, vuelve a enfocar esa mirada indefinida y ciérralos otra vez.
En esta etapa, tu objetivo es relajar cada parte de tu cuerpo. Si sientes tensión en ciertas partes de tu cuerpo, respira profundamente y deja que te relaje.
-Paso 3: Despeja la Cabeza.
Ésta es la parte de la meditación que lleva más práctica y puede causar más frustración.
La idea es permanecer desconectado de los pensamientos de cualquier tipo.
Eso significa que, si la voz narrativa interior en tu mente habla, suavemente “hazla callar” y opta por el silencio interno.
Consejo: No te desanimes si no puedes borrar tus pensamientos completamente. Nuestras mentes están constantemente llenas de pensamientos y hasta los más experimentados meditadores deben silenciar su voz interior. El objetivo es reconocer el pensamiento, después mentalmente decirle que se vaya lejos (aunque sea sólo un segundo antes de que aparezca otro).
-Paso 4: Continúa.
Esto es todo, realmente. Sigue dejando ir los pensamientos que puedan pasarse por tu mente. Los tranquilos espacios entre pensamientos serán más largos y más frecuentes mientras más practiques.
¡Estás en el camino de la meditación!
Algunos Consejos para Ayudar a tu Práctica de Meditación y Manejar el Estrés.
¿Aun no has descubierto los relajantes beneficios de la Meditación? Saber cómo aprender a meditar por primera vez de forma correcta requiere práctica.
-Dale Tiempo. La Meditación Requiere Práctica, y Mucha.
Si esperas hacerlo “perfectamente”, probablemente crearás más estrés del que mitigas. No hay ninguna sesión de meditación “perfecta” y si vas con la expectativa de la perfección, puede decepcionarte y no querrás seguir.
-Empieza con Poco y Aumenta a Sesiones Más Largas.
Comienza con una breve sesión de 5 minutos. Después de que estés cómodo, pasa a 10 o 15 minutos hasta que estés cómodo meditando durante sesiones de 30 minutos.
Con la práctica, este tipo de meditación se vuelve más fácil y más eficaz. Saldrás de una sesión de meditación sintiéndote relajado y fresco, listo para enfrentar el resto del día.
-Controla el Tiempo y establece Objetivos.
Puede ser fácil perder la noción del tiempo mientras meditas y dos minutos pueden parecer una eternidad cuando estás empezando. Esto puede causar preocupación y pensamientos como “¿Se ha acabado el tiempo?” o «¿He meditado lo suficiente?” Esos pensamientos vencen al propósito de despejar tu mente.
Para combatir esto, puedes utilizar un temporizador. Usa una aplicación en tu teléfono y pon la cantidad de tiempo que quieras meditar durante esa sesión. Asegúrate de usar un tono suave o ponerlo en vibración para que no te sobresalte cuando el tiempo se acabe, entonces apaga la pantalla y relájate. Uno de los más descargados tanto para Android como IOS para controlar los tiempos de ejercicios es Runtastic.
Aquí te facilito los enlaces: Para Android y para IOS. Por supuesto puedes elegir otros.
Con la práctica, puede que digas: “Guau, ¿han sido 10 minutos? Podría seguir más!” Cuando estés cómodo, deja el temporizador y que tus meditaciones duren lo que quieras.
-Prueba Otro Estilo de Meditación si lo Necesitas.
Si la experiencia es frustrante para ti y no quieres continuar, puedes tener más éxito con otros técnicas para la meditación.
Y si te has quedado con ganas de más, aquí tienes 20 Tips muy prácticos sobre la meditación fácil para principiantes.

¡Y Sólo por Suscribirte a partir de Ahora Recibirás Contenidos Exclusivos como este E-book!
Acepto la Política de Privacidad y Recibir Comunicaciones