Es importante la meditación fácil para principiantes ya que todo lleva un aprendizaje. Puedes empezar con poco y conseguir ser cada vez mejor al practicar. No esperes ser bueno al principio, es por eso que se llama “práctica”.
La meditación te puede ayudar a ser más tranquilo, más centrado, menos preocupado por el malestar, más agradecido y atento a todo en la vida. Pero probablemente lo más importante es que puede ayudarte a entender tu propia mente.
Estos consejos no están destinados a ayudarte a convertirte en un experto. Deberían ayudarte a empezar a meditar paso a paso y seguir adelante. No tienes que ponerlos todos en marcha a la vez, prueba algunos, vuelve a este artículo, prueba uno o dos más.
Meditación Fácil para Principiantes: 20 Consejos que te Ayudarán a Comenzar en la Iniciación de la Meditación.
1. Siéntate durante Dos Minutos.
Esto te parecerá sumamente fácil, simplemente meditar durante dos minutos. Es perfecto. Empieza con tan sólo dos minutos al día durante una semana. Si va bien, aumenta otros dos minutos y haz eso durante una semana. Si todo va bien, al aumentar sólo un poco cada vez, estarás meditando durante 10 minutos al día en el 2º mes, que es increíble! Pero empieza poco a poco primero.
2. Hazlo lo Primero Cada Mañana.
Es fácil decir: “Voy a meditar todos los días”, pero después te olvidas de hacerlo. Mejor, ponte un aviso para cuando te levantes cada mañana y coloca una nota que diga “meditar” en algún sitio visible.
3. No te Dejes Llevar por el Cómo, Simplemente Hazlo.
La mayoría de la gente se preocupa sobre dónde sentarse, cómo sentarse, qué cojín va a utilizar… Esto está muy bien, pero no es tan importante para empezar.
Empieza simplemente por sentarte en una silla, o en el sofá. O en la cama. Si estás cómodo en el suelo, siéntate con las piernas cruzadas. De todos modos es sólo durante dos minutos al principio, así que siéntate.
Más tarde puedes preocuparte de mejorarlo para que estés más cómodo durante más tiempo, pero al principio no importa mucho, simplemente siéntate en algún lugar tranquilo y cómodo.
4. Comprueba Cómo te Vas Sintiendo.
Cuando empieces por primera vez tu sesión de meditación, simplemente comprueba cómo te sientes. ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Cuál es la calidad de tu mente? ¿Ocupada? ¿Cansada? ¿Ansiosa? Considera todo lo que estás trayendo a esta sesión de meditación como totalmente OK.
5. Cuenta tus Respiraciones.
Ahora que te sientes cómodo, presta atención a tu respiración. Sólo pon atención a la respiración cuando entra y síguela por la nariz hasta los pulmones. Trata de contar “uno” cuando inspiras, y luego “dos” cuando espiras. Repítelo 10 veces y después empieza de nuevo.
6. Vuelve Cuando te Distraigas.
Tu mente se va a distraer. Es una certeza casi absoluta. No hay ningún problema con eso. Cuando te des cuenta de que tu mente se distrae, sonríe y simplemente vuelve suavemente a la respiración. Cuenta “uno” otra vez y empieza de nuevo. Puedes sentir un poco de frustración, pero es perfectamente aceptable no estar centrado, todos lo hacemos. Es la práctica, y no serás bueno en esto en un rato.
7. Crea una Actitud Cariñosa.
Cuando notes que pensamientos y sentimientos se presentan durante la meditación, que lo harán, míralos con una actitud amable. Míralos como amigos, no intrusos o enemigos. Son una parte de ti, aunque no todo de ti. Sé amable y no duro.
8. No te Preocupes Demasiado porque lo Estés Haciendo Mal.
Te preocuparás porque lo estás haciendo mal. Está bien, todos lo hacemos. No lo estás haciendo mal. No hay ninguna manera perfecta para hacerlo, simplemente sé feliz porque lo haces.
9. No te Preocupes por Despejar la Mente.
Mucha gente piensa que la meditación consiste en despejar la mente, o detener todos los pensamientos. No es así. Esto a veces puede suceder, pero no es el “objetivo” de la meditación.
Si tienes pensamientos, eso es normal. Todos lo hacemos. Nuestros cerebros son fábricas de pensamientos, y nosotros no podemos simplemente apagarlos. Mejor, sólo trata de practicar en centrar tu atención y practica algo más cuando tu mente se distraiga.
10. Quédate con lo Que se Presente.
Cuando surjan pensamientos o sentimientos, y lo harán, puedes intentar quedarte con ellos un rato. Sí, antes dijimos que había que volver a la respiración, pero después de que lo hayas practicado durante una semana, puedes también intentar quedarte con un pensamiento o sentimiento que se presenta.
Tendemos a evitar sentimientos como frustración, ira, ansiedad…, pero una práctica de meditación sorprendentemente útil es quedarse con el sentimiento durante un tiempo. Simplemente quédate y sé curioso.
Meditación Fácil para Principiantes: 2ª Fase
11. Conócete a ti Mismo.
Esta práctica no es sólo sobre centrar tu atención, se trata de aprender cómo funciona tu mente. ¿Qué está sucediendo ahí dentro? Es rebuscado, pero viendo a tu mente distraerse, frustrarse, evitando sentimientos difíciles…, empiezas a entenderte a ti mismo.
12. Hazte Amigo de ti Mismo.
Cuando vayas a conocerte a ti mismo, hazlo con una actitud amable en lugar de una de crítica. Vas a conocer a un amigo. Sonríe y date amor.
13. Hazte un Escaneo del Cuerpo.
Otra cosa que puedes hacer, una vez que eres un poco mejor siguiendo la respiración, es centrar tu atención en una parte del cuerpo cada vez. Empieza por las plantas de los pies, ¿cómo se sienten? Poco a poco muévete hacia los dedos, las puntas de los pies, los tobillos, hasta la parte superior de la cabeza.
14. Observa la Luz, Sonidos, Energía.
Otro sitio para centrar tu atención, de nuevo después de que hayas practicado con la respiración durante al menos una semana, es la luz a tu alrededor. Sólo mantén tus ojos en un mismo lugar y observa la luz de la habitación en la que estás. Otro día, sólo céntrate en observar los sonidos. Otro día, intenta observar la energía en la habitación alrededor de ti (incluyendo luz y sonidos).
15. Comprométete de Verdad.
No digas: “Sin duda, voy a probar esto durante un par de días”. Comprométete de verdad con esto. En tu mente, enciérrate, al menos un mes.
16. Lo Puedes Hacer en Cualquier Lugar.
Si estás de viaje o surge algo por la mañana, puedes hacer la meditación en la oficina. En el parque. En tu desplazamiento al trabajo. Cuando vayas andando a algún sito. La meditación sentada es el mejor lugar para empezar, pero en verdad, estás practicando este tipo de concienciación durante toda tu vida.
17. Sigue una Meditación Guiada.
Si te ayuda, puedes probar a seguir meditaciones guiadas para empezar. Puede ser una Meditación Fácil para Principiantes.
18. Contacta con Amigos.
Puedes meditar solo, o puedes hacerlo con tu cónyuge, un hijo, o un amigo. O comprometerte con un amigo para quedar cada mañana después de la meditación. Puede ayudarte a apegarte a ella durante más tiempo.
19. Encuentra una Comunidad.
Mejor aún, encuentra una comunidad de personas que esté meditando y únete a ellos. Puede ser una comunidad Zen o tibetana cerca de ti (por ejemplo), donde vayas y medites con ellos. O encuentra un grupo online y queda con ellos y hazles preguntas, obtén apoyo, anima a otros.
20. Sonríe Cuando Termines.
Cuando hayas terminado con tus dos minutos, sonríe. Agradece que hayas tenido este tiempo para ti, que sigas con tu compromiso, que te demuestres a ti mismo que eres digno de confianza, donde te tomaste el tiempo para conocerte y hacerte amigo de ti mismo. Es un increíble dos minutos de tu vida.
La meditación no es siempre fácil o incluso tranquila. Pero tiene verdaderamente increíbles beneficios y puedes empezar hoy, y continuar durante el resto de tu vida.
¡Y Sólo por Suscribirte a partir de Ahora Recibirás Contenidos Exclusivos como este E-book!
Acepto la Política de Privacidad y Recibir Comunicaciones