Bien, así que sabes que la meditación tiene docenas de beneficios, y todo el mundo la está haciendo. Puedes buscar información online o en una librería, y ver que hay un MONTÓN de maneras diferentes de hacer meditación, docenas de técnicas de meditación y algunos datos contradictorios. Te preguntas qué es mejor para ti.
Este artículo te ayudará a navegar en el mar de diferentes prácticas de meditación sentada, explicando brevemente cada uno de ellas. Hay literalmente cientos, si no miles, de tipos de meditación, así que aquí vamos a explorar los más populares.
Los científicos clasifican generalmente la meditación basada en la manera que se centra la atención, en dos categorías: Atención Concentrada y Seguimiento Abierto. Podríamos proponer una tercera: Presencia sin Esfuerzo.
Técnicas de Meditación más Populares
Meditación de la Atención Concentrada.
Centrar la atención en un solo objeto durante toda la sesión de meditación. Este objeto puede ser la respiración, un mantra, visualización, parte del cuerpo, un objeto externo, etc..
A medida que el practicante avanza, su habilidad de mantener el flujo de atención en el objeto elegido es más fuerte, y las distracciones se menos comunes y de corta duración. La profundidad y la firmeza de su atención se desarrollan.
Meditación de Seguimiento Abierto.
En vez de centrar la atención en cualquier objeto, nosotros la mantenemos abierta, supervisando todos los aspectos de nuestra experiencia, sin juicio o aditamentos.
Todas las percepciones, sean internas (pensamientos, sentimientos, memoria, etc.) o externas (sonido, olor, etc.), son reconocidas y vistas por lo que son. Es el proceso de control no reactivo de los contenidos de la experiencia de momento a momento, sin entrar en ellos.
Presencia sin Esfuerzo.
Es el estado donde la atención no se centra en nada en particular, sino que descansa en sí misma, tranquila, vacía, constante e introvertida.
Éste es realmente el verdadero propósito detrás de todos los tipos de meditación y no un tipo de meditación en sí mismo.
Todas las técnicas de meditación tradicionales reconocen que el objeto de atención, e incluso el proceso de supervisión, es sólo un medio para entrenar la mente, para que el silencio interno sin esfuerzo y estados más profundos de conciencia puedan ser descubiertos.

¡Y Sólo por Suscribirte a partir de Ahora Recibirás Contenidos Exclusivos como este E-book!
Acepto la Política de Privacidad y Recibir Comunicaciones