Desde el yoga hasta correr o levantar pesas, todas las formas de fitness incorporan fuerza de las piernas. Aunque pueda parecer obvio, un hecho menos conocido es que cuanto más fuerte seas, más flexible tienes que ser. Puedes encontrar fuerza y flexibilidad con yoga para tendones de la corva.
Fuerza y flexibilidad van de la mano, sin embargo, muchos de nosotros carecemos de flexibilidad en áreas clave del cuerpo. Digamos, tendones de la corva. Muchas personas sufren de tendones de la corva tensos, pero la buena noticia es que los tendones de la corva tensos son objetivo fácil con las posturas de yoga que analizaremos en este artículo.
¿Qué son los Tendones de la Corva?
Los tendones de la corva son los músculos ubicados en la parte posterior del muslo que ayudan con la flexión de la rodilla y extensión de cadera.
Los tendones de la corva desempeñan un papel clave en las actividades como caminar, correr y por supuesto yoga y afectan a muchos aspectos del movimiento físico, especialmente la flexibilidad en las caderas.
Fuerza y Flexibilidad con Yoga: Practica estas 5 Posturas para Estirar los Tendones de la Corva y Aumentar la Flexibilidad.
1. Fuerza y Flexibilidad con Yoga: Pinza de Pie (Uttanasana).
La Pinza de Pie es la mejor postura no sólo para estirar toda la parte posterior de las piernas, sino también liberar tensión profunda en la parte alta de la espalda, cuello y hombros.
Los beneficios de esta postura no sólo incluyen estirar longitudinalmente los tendones de la corva, sino también fortalecer los cuádriceps, rodillas y columna vertebral, manteniendo todas estas áreas fuertes, flexibles y móviles.
Puesto que la cabeza está por debajo del corazón, Uttanasana también produce un aumento rejuvenecedor de oxígeno fresco a las células. Alivia la tensión, por lo que al mismo tiempo calma el sistema nervioso, que a su vez ayuda con la ansiedad y el estrés. Esta postura mejora la digestión porque “masajea” tus órganos internos.
Cómo Practicar Uttanasana:
-Busca la Postura de la Montaña con los pies juntos o separados con la anchura de las caderas y estira el torso. Levanta los brazos, si lo deseas.
-Dóblate por las caderas y flexiona el torso hacia adelante. Curva las rodillas cuanto necesites.
-Presiona los talones en el suelo mientras dejas que la cabeza y cuello cuelguen.
Cómo Modificar Uttanasana:
-Utiliza bloques debajo de ambas manos y eleva la columna vertebral.
-Utiliza una correa debajo de los arcos de los pies y agarra la correa en lugar de los dedos.
-Dobla las rodillas cuanto necesites.
-Practica utilizando una silla.
-Practica Media Pinza (Ardha Uttanasana) con bloques debajo de las manos.
Cómo Profundizar la Elasticidad.
-Utiliza la respiración para aumentar la inclinación en las caderas.
-Mete la barbilla en el pecho y dobla los codos para llevar la frente lo más cerca posible de las espinillas.
-Ponte de pie en los bloques y aumenta la inclinación.
2. Fuerza y Flexibilidad con Yoga: Postura de la Pirámide (Parsvottanasana).
También conocida como Postura de la Pirámide, Parsvottanasana es una postura dinámica y vigorizante. En la expresión completa de la Pirámide, amblas piernas están rectas, lo que estira los tendones de la corva.
Esta postura alivia la tensión en todo el torso; desde la zona lumbar hasta el cuello. La sangre que fluye al cerebro aportará energía y estimulación a lo largo de todo el cuerpo, y meter la barbilla en el pecho, estimulará todos los sistemas del cuerpo, ayudando a equilibrar el estado de ánimo, la digestión y los patrones de sueño.
Cómo Practicar Parsvottanasana:
-Desde la Postura de la Montaña, lleva las manos al centro del corazón, da 3 pasos hacia atrás con un pie y gira los dedos del pie trasero ligeramente hacia afuera unos 45 grados.
-Mantén las piernas rectas sin entrelazar las rodillas, las caderas en ángulo recto al frente y dobla las caderas para plegar el torso sobre la pierna delantera.
-Extiende las manos para rodear el pie delantero y sujeta todas las esquinas de ambos pies firmemente al suelo.
-Para encontrar la expresión completa, mete la barbilla en el pecho y lleva la frente a la rodilla.
-Dobla la rodilla delantera cuanto necesites para tocar la frente con la rodilla delantera.
Cómo Modificar Parsvottanasana:
-Apoya un bloque contra la pared y presiona el pie trasero en el bloque. Si te resulta difícil apoyar el talón trasero, coloca una manta enrollada debajo de él.
-Mantén la columna vertebral elevada colocando las manos en los bloques.
-También puedes utilizar el asiento o el respaldo de una silla.
-Mantén una mini curva en ambas rodillas o en una rodilla y trabaja para estirar ambas piernas en cada espiración.
Cómo Profundizar la Elasticidad.
Encuentra tu expresión, como se indicó anteriormente, o cuando estés listo para añadir a partir de ahí, puedes moverte a Postura de una Pierna Extendida hacia Arriba (Urdhva Prasarita Ekapadasana).
3. Fuerza y Flexibilidad con Yoga: Postura Acostada del Dedo Gordo del Pie (Supta Padangusthasana).
Esta postura estira suavemente el tendón de la corva y permite que la parte superior del cuerpo se relaje completamente. Ya que estás tumbado boca arriba, esta postura se puede modificar fácilmente en estiramiento reposado de los tendones de la corva.
Reclinar la mano al dedo gordo permite que la columna vertebral y las vértebras se relajen, aliviando la tensión en la zona lumbar. Si sufres de dolores de espalda, practica Supta Padangusthasana con frecuencia para aliviar el dolor de espalda y estirar los tendones de la corva.
Cómo Practicar Supta Padangusthasana:
-Túmbate boca arriba y dobla una rodilla hacia la cara.
-Agarra el dedo gordo con los dedos del signo de la paz (índice y corazón) de la misma mano.
-Mantén la pierna extendida y flexiona los dedos del pie hacia la cara para fijar el cóccix a la esterilla.
-Aguanta durante varias respiraciones profundas antes de cambiar de lado. Con el tiempo, puedes trabajar para mantener este estiramiento durante un minuto por cada lado.
Cómo Modificar Supta Padangusthasana:
-Coloca una manta debajo del sacro y/o el cuello.
-Dobla la pierna en reposo y apoya ese pie si tienes problemas en la zona lumbar.
-Utiliza una correa de yoga alrededor del arco del pie levantado.
-Prueba con una manta doblada como una almohada debajo de la cabeza.
Cómo Profundizar la Elasticidad.
-Baja la pierna extendida hacia afuera para un estiramiento abierto de cadera.
-Mira en la dirección opuesta de la pierna extendida.
4. Fuerza y Flexibilidad con Yoga: Postura de Zancada de Corredor (Ardha Hanumanasana).
La Zancada de Corredor ayudará a estirar los tendones de la corva y puede sentirse bastante intenso a veces. Esta postura es trabajar en ella poco a poco y practicarla a menudo.
Cómo Practicar Ardha Hanumanasana:
-Desde la Postura de la Montaña, retrocede un pie hacia atrás. Ambos pies miran directamente hacia adelante y la rodilla trasera baja a la esterilla para obtener una estocada baja.
-Endereza la pierna delantera y los dedos del pie hacia la espinilla, manteniendo las caderas directamente sobre las rodillas.
-Coloca las manos en las caderas o inclínate ligeramente hacia adelante.
Cómo Modificar Ardha Hanumanasana:
-Descansa la rodilla trasera sobre una manta doblada.
-Coloca un bloque debajo de una o ambas manos.
Cómo Profundizar la Elasticidad.
-Dóblate por las caderas para inclinarte hacia adelante y coloca las manos a cualquier lado de la espinilla frontal.
-Incorpora un giro colocando una mano sobre la esterilla en el interior de la rodilla delantera y gira hacia la pierna delantera. Esto también estirará la parte exterior de la cadera.
-Mueve el talón delantero hacia adelante para acercarte a Hanumanasana (Postura del Mono).
5. Fuerza y Flexibilidad con Yoga: Postura del Perro hacia Abajo (Adho Mukha Svanasana).
El Perro hacia Abajo se considera un equilibrio de brazo invertido. Si acabas de iniciar una práctica de yoga, esta postura puede ser desafiante y difícil. A medida que continúes la práctica, el Perro hacia Abajo se convierte a menudo más en una postura de “descanso”.
Esta postura cotidiana de yoga estira enormemente el cuerpo de la parte posterior y libera tensión de la parte posterior superior. También estira la columna vertebral. Relaja la cabeza hacia abajo para evitar tensión en el cuello.
12 + 1 Posturas de Yoga para Personas sin Flexibilidad
Cómo Practicar Adho Mukha Svanasana:
-Desde Pinza de Pie, camina con las manos y pies hacia afuera. Dobla las rodillas, según sea necesario, para encontrar una columna vertebral alargada.
-Haz una forma de “V” al revés con el cuerpo, con las manos separadas a la distancia del ancho de hombros y los pies con la distancia de la anchura de caderas.
-Presiona las puntas de los dedos activamente en la esterilla mientras suavemente presionas los talones hacia la esterilla para un estiramiento de tendones de la corva y pantorrillas.
-Descansa la cabeza y cuello y lanza la mirada hacia los muslos.
Cómo Modificar Adho Mukha Svanasana:
-Coloca un bloque contra la pared y presiona las manos o los pies contra el bloque.
-Descansa la frente en un almohadón o bloque.
-Dobla las rodillas tanto como necesites si sientes alguna presión en la zona lumbar o en tendones de la corva.
-Coloca las manos en los bloques de yoga para aliviar el dolor de las muñecas.
Cómo Profundizar la Elasticidad.
Desde Perro hacia Abajo, baja los antebrazos para la Postura del Delfín.
¡Bono! Variación de Perro hacia Abajo: Parivrtta Adho Mukha Svanasana (Perro Girado hacia Abajo).
Añadir un giro a esta postura aumenta el estiramiento de los tendones de la corva y también masajea los órganos y ayuda a eliminar toxinas. Mientras giras, estás limpiando los sistemas internos con cada exhalación. Gira desde el tronco y evita el uso de los miembros para aprovechar el giro.
Cómo Practicar Parivrtta Adho Mukha Svanasana:
-Desde Perro hacia Abajo, mueve los pies hacia las palmas y acorta la postura. Ambos, manos y pies, descansan firmemente en la esterilla.
-Sujeta el tobillo exterior con la otra mano.
Recuerda que el Yoga, y la búsqueda para obtener mayor flexibilidad, es todo sobre el viaje, no el destino. ¡Disfruta el viaje! Ten paciencia contigo mismo y practica compasión y autoestima. Encuentra felicidad cuando surjan problemas. Apóyate en el malestar (con seguridad, el dolor no es molestias) para descubrir tesoros ocultos en tu práctica.
Acepto la Política de Privacidad y Recibir Comunicaciones