Si Dormir Mejor es tu Peor Enemigo, Aprende estas Técnicas de Mindfulness y Disfruta tu Sueño
Mindfulness te puede ayudar a dormir mejor de verdad. Así que la próxima vez que te estés peleando para quedarte dormido, prueba las siguientes prácticas: -Respiración Consciente.
Lo bueno sobre la práctica de mindfulness es que cualquier persona puede empezar en cualquier momento, sin necesidad de ningún entrenamiento especial o experiencia.
En vez de pensar: “si me quedo dormido ahora voy a tener x horas de sueño”, y cada vez te sientes más estresado al ver cómo esa cantidad de horas se va reduciendo inevitablemente, puedes intentar activamente, y para bajar los niveles de estrés, respirar hondo.
Puedes contar también las inspiraciones y espiraciones, si eso te ayuda, pero no tienes que hacerlo. Lo importante es que te centres en la respiración, y que en sí misma pueda tener un efecto calmante en el cuerpo y la mente.
-Análisis del Cuerpo.
Nuestros cuerpos y nuestras mentes están fuertemente interrelacionados. ¿Cuántas veces has experimentado una sensación de nudo en el estómago cuando te sientes nervioso o ansioso por algo? La idea de un examen o una entrevista de trabajo puede desencadenar emociones, que a su vez se “sienten” en tu cuerpo.
Así que si te tumbas en la cama con los ojos cerrados y los brazos a tu lado, respira normalmente e intenta centrar tu atención en cada parte de tu cuerpo. Empieza en la parte superior de la cabeza y sigue hacia abajo hasta los dedos de los pies.
¿Sientes tensión? ¿Algún dolor? ¿Hormigueo? Sólo observa esas sensaciones sin juicio y trata de relajar tu cuerpo, si puedes, hasta que te sientas pesado, tendido sobre el colchón.
Puedes descubrir que las emociones que estaban causando que tu cuerpo se tensara empiezan a suavizarse lentamente, y como consecuencia tu mente se siente más tranquila también.
-Meditación Guiada.
Si no estás familiarizado con el concepto de mindfulness y no estás seguro de cómo realizar un análisis del cuerpo, siempre puedes intentar una meditación guiada y ver cómo es.
Asegúrate que sea una diseñada para ayudarte a dormir mejor, como las palabras te animarán a relajarte y calmar tu cuerpo para que puedas, a su vez, relajar y calmar tu mente.
La voz te guiará a través de la meditación y te ayudará a concentrarte en la respiración y las sensaciones que estás experimentando en tu cuerpo. Al des-estresar tu cuerpo, descubrirás que la mente se calma también.
-Visualizaciones.
Un poco como una meditación guiada, una visualización consciente no está diseñada para que te quedes frito de por sí, pero se trata de ayudarte a que te concentres en el momento presente y desaceleres tu mente.
Mientras que te concentras en tu respiración y notas cualquier sensación que experimentes en tu cuerpo, la visualización te guía a través de un escenario, que evoca la calma y la paz.
Se te invita a imaginar sensaciones agradables, como el calor del sol en tu piel o salpicaduras de agua en los pies. Te animamos a relajar los músculos y soltarlos, y con sonidos relajantes de fondo, encontrarás ésta una buena manera de “apagar” lo suficiente como para ser capaz de dormirte más fácilmente.