El dolor de espalda afecta a millones de personas en el mundo, y para algunas, el dolor se convierte en crónico, impidiéndoles realizar las tareas diarias. ¿Puede el yoga ayudar a tratar este problema? Un nuevo estudio lo investiga.
El dolor lumbar es una afección muy común que a veces puede convertirse en inhabilitante. Las salas de urgencias de los hospitales reciben miles de pacientes afectados con este dolor a lo largo del año.
Mientras que algunas personas se recuperan rápidamente de un episodio así, para otras, el malestar puede durar hasta 3 meses o incluso más. Si el dolor, clínicamente descrito como que ocurre entre la costilla más baja y los pliegues de los glúteos, dura más de 3 meses, se considera “crónico”.
El dolor de espalda crónico puede deberse a veces a enfermedades como radiculopatía, un trastorno neurológico común, o estenosis espinal, un problema en el que los espacios de la columna vertebral se reducen, por lo tanto, ejercen presión sobre la médula espinal.
La mayoría de las veces, sin embargo, la causa del dolor lumbar crónico sigue siendo desconocida. En estos casos, se considera “no específica”. Las opciones para el tratamiento del dolor de espalda crónico no específico se limitan, a menudo, a cuidado personal y medicamentos, tales como paracetamol o antiinflamatorios.
El nuevo análisis utiliza la investigación existente para averiguar la eficacia del yoga para el tratamiento del dolor lumbar crónico, no específico.
El meta-análisis agrupó los resultados de 12 estudios clínicos controlados aleatorios realizados en los Estados Unidos, la India y el Reino Unido, e incluyó un total de 1.080 participantes entre 34-48 años de edad.
Los ensayos considerados compararon el yoga con intervenciones sin ejercicio, incluyendo educación de cuidado personal, una intervención de ejercicio, una combinación de ambas, o ninguna intervención en absoluto.
Tres de los estudios compararon yoga con ejercicios enfocados en la espalda, mientras que siete ensayos lo compararon con ningún ejercicio.
Evidencia de Baja a Moderada Sugiere que el Yoga Ayuda con el Dolor de Espalda.
En general, los revisores encontraron que el yoga puede mejorar la actividad de la espalda y reducir el dolor lumbar en los primeros 6-12 meses. Sin embargo, encontraron que la mejoría es relativamente pequeña y, de hecho, los revisores señalan que el efecto no es lo suficientemente grande como para ser considerado clínicamente significativo.
El análisis determinó “certeza de baja a moderada” que el yoga mejore la actividad relacionada con la espalda en comparación con grupos de control sin ejercicio. Por lo tanto, se desconoce si existe alguna diferencia entre el yoga y otros ejercicios enfocados a la espalda.
En cuanto a daño, el yoga se encontró que empeoró el dolor de espalda a un 5% de los participantes, pero no se asoció con efectos adversos graves. Los autores mencionan que se necesitarían estudios a una escala mayor con un período más largo de seguimiento para evaluar los efectos a largo plazo del yoga para la salud.
Susan Wieland, autora principal, ha manifestado:
Nuestros resultados sugieren que el ejercicio de yoga puede llevar a reducir un poco los síntomas del dolor lumbar, pero los resultados proceden de estudios con un seguimiento corto. En este momento sólo tenemos evidencia de calidad de baja a moderada para los efectos del yoga antes de 6 meses como un tipo de ejercicio para ayudar a las personas con dolor crónico de espalda.
Evidentemente aprender cómo mejorar tus hábitos posturales y cuál es la musculatura implicada en conseguir una espalda fuerte y saludable te va a ayudar mucho.
Aprender a fortalecer la musculatura y movilizar la columna para conseguir alargarla, liberarla y hacerla más flexible. La combinación de yoga y pilates de la mano de profesionales puede solucionar tu dolor de espalda.