El yoga puede ser una manera eficaz para prevenir y aliviar dolores y molestias, pero también puede causarlos si no eres cuidadoso. La clave es la alineación apropiada. Pasa de “Ay” a “Om” en segundos haciendo ajustes sencillos de alineación en posturas comunes y así proteger en las posturas de yoga tus rodillas, cuello y muñecas.
A continuación verás las posiciones rápidas para aliviar la presión de las rodillas, muñecas y cuello. Estos principios básicos se pueden aplicar a lo largo de tu práctica para ayudar a prevenir el dolor antes de que comience.
Tips para Proteger en las Posturas de Yoga tus Rodillas, Cuello y Muñecas
-GUERRERO II o VIRABHADRASANA II.
Una vez que estás en Guerrero II, presta atención a la posición de la parte delantera de la rodilla. ¿Sobresale más allá del tobillo? ¿Se dobla hacia adentro? Pon la rodilla en su sitio, para que se junte directamente encima del tobillo y siguiendo la misma dirección que los dedos del pie. Esto protege los ligamentos en la rodilla y evita el dolor de la rodilla.
–LAGARTIJAS o PLANCHAS.
La lagartija es un gran ejercicio de estabilización del tronco si tienes una alineación correcta. Pero si tu vientre y caderas se comban en esta postura, después las muñecas se llevarán probablemente la peor parte de tu peso corporal.
En la lagartija, involucra los músculos del tronco imaginando una cremallera que vaya desde el hueso púbico hasta el ombligo. Esto debería ayudar a levantar las caderas para que tu cuerpo forme una línea continua desde la parte superior de la cabeza a los talones, una posición más estable que te ayuda a distribuir más uniformemente el peso corporal y aliviar la presión en las muñecas.
-POSTURA DE LA VACA o BITILASANA.
La postura de la vaca puede parecer súper agradable, pero es fácil pasarse tres pueblos y tensar el cuello mientras está disfrutando del suave arco. Cuando estás en la postura de la vaca, es importante recordar no inclinar la cabeza demasiado hacia atrás, reduciendo la parte posterior del cuello.
Sacarás mucho más provecho de la postura (y evitará la tensión del cuello) si imaginas el cuello como una extensión de la curva suave de la columna vertebral. Levanta la mirada sólo tan lejos como puedas, sin comprometer la curva en la columna vertebral y la longitud en la parte posterior del cuello.