¿Has sentido alguna vez como si simplemente no pudieras relajarte después de una semana exigente? Eso es porque el estrés desencadena la lucha de tu cuerpo o respuesta de huida: tu adrenalina empieza a bombear, tu corazón late más rápido, y tu presión arterial se eleva. ¿Hay Maneras de Combatir el Estrés de Forma Natural?
La Sobreexposición de larga duración a las hormonas del estrés puede causar un riesgo aumentado de problemas de salud tales como ansiedad, depresión, enfermedades del corazón, aumento de peso y problemas de memoria y concentración.
Éste no es exactamente un pensamiento relajante. ¿Qué debes hacer cuando los calmantes clásicos como la postura “árbol cabeza abajo” y la manzanilla no funcionen? Revisa estas formas alternativas para liberarse del estrés recomendadas por expertos y estudios recientes.
Maneras de Combatir el Estrés de Forma Natural Recomendadas por los Expertos
-
Despiértate Temprano.
Puede parecer contradictorio privarse uno mismo de sueño, pero darte un extra de 15 a 20 minutos antes de salir por la puerta hará que te sientas más fresco y menos hecho polvo. Tómate tu tiempo por la mañana para centrarte en ti mismo. Mucha gente sale disparada a sus días como una nave espacial y nunca mejora a partir de ahí.
Ten en cuenta que la cafeína tarda 20 minutos en ser metabolizada para que sientas su efecto. Durante ese tiempo, piensa en tus metas para el día o lee algo inspirador. Puedes descubrir que tu día normalmente loco va un poco más tranquilo. Esta es una de las maneras de combatir el estrés de forma natural ya desde por la mañana.
-
Crea un Espacio Relajante.
La investigación sugiere que colores cálidos como el rojo te excitan y colores más fríos, apagados, como azul, verde o gris te relajan, pero rodearte de cualquier color que encuentres relajante puede ayudarte a traer calma.
La teoría detrás del uso de la terapia del color es que los colores entran en los ojos, que después envían mensajes a lo largo de las vías nerviosas al área del cerebro que regula la emoción.
Hay muchas maneras de rodearte de colores que pueden evitar el estrés durante el día. Sugerencias: en casa, pinta una pared que contraste con la decoración; en la oficina, coloca un pañuelo de color relajante sobre el respaldo de la silla y cambia tu protector de pantalla del ordenador.
-
Limpia tus Cajones de Cachivaches.
Cuando te sientes emocionalmente agotado, las posibilidades de sacar rápidamente el plumero es lo último que quieres hacer. Pero la verdad es que poner en orden tu casa también puede poner en orden tu mente. Tener una mentalidad de ordenar ayuda a combatir el estrés de forma natural.
Eliminar elementos no utilizados le da un sentido de orden a tu entorno físico, lo que te ayuda a sentirte más tranquilo sobre lo que te causa estrés. Puedes empezar con un pequeño proyecto, como el cajón de cachivaches de la cocina. Organización tangible o visible conduce a la organización emocional.
-
Visualiza tus Pensamientos Estresantes.
Tu compañero de trabajo te ha hecho una faena. Tu marido se olvidó de pasear al perro. Cuando es ese tipo de día, prueba dispersión de pensamiento, una especie de meditación Mindfulness visual, una forma de sacar lo que está inútilmente zumbando alrededor en tu cabeza.
Así es como funciona: Imagina que tus pensamientos son como nubes en el cielo y déjalos ir a la deriva por encima de ti. Cuando empiezas a observar tus pensamientos como objetos mentales que simplemente vienen y van, llegan a ser menos desagradables, menos amenazantes y menos poderosos emocionalmente.
-
Mira Vídeos de Gatos.
No hay nada que alivie cierta tensión como ver a un bebé bailando magistralmente por Beyoncé o a un gato montado en una aspiradora con un disfraz de tiburón.
Después de un día estresante, mirar estas cosas divertidas realmente activa la parte del cerebro que ofrece tranquilidad y una respuesta fisiológica de calma. Esto disminuye la ansiedad y ayuda enormemente a combatir el estrés y los nervios.
-
Canta a Pleno Pulmón.
La próxima vez que te sientas hecho un manojo de nervios, empieza a cantar a voz en grito. Como el sonido reverbera a través del cuerpo, relaja tu mente, ya sea cantando en un coro o meditativamente cantando “Om”.
Cantar incluso se ha encontrado que reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en el cuerpo, y un estudio reveló que cantar antes de la cirugía reduce la presión arterial (se necesita más investigación).
¿No estás listo para dar rienda suelta a tu Rihanna interior? Empieza por cantar en la ducha. Cantar melodías que te encantan te trae recuerdos positivos y libera a la mente de los factores estresantes.
-
Empieza un Álbum de Recortes.
Tenemos que admitirlo: las pegatinas y el papel de construcción de color parecen que son de guardería. Pero ponerte en contacto con tu lado artista tiene beneficios para la salud mental.
Piensa en ello como tu tiempo de juego adulto. Hacer un álbum de recortes te ayuda a centrarte, lo que te desvía de las emociones estresantes y difíciles, y también te ayuda a que te sientas conectado a la gente con la que estás haciendo el álbum de recortes.
Y no, los tableros de Pinterest no cuentan. Hay algo sobre el elemento táctil de hacer un álbum de recortes (cortar, pegar, posición), es probablemente más relajante que publicar online.
-
Elige un Pasatiempo Físico.
Si hacer un álbum de recortes no es lo tuyo, intenta buscar otra actividad para ocupar tu tiempo. Lo que el estrés hace a la mente de alguien es inundarla de pensamientos. Todos estos pensamientos golpean sobre la cabeza y te hacen sentir abrumado. ¿Te suena familiar?
La mejor manera de detener la espiral de estrés es reenfocar tu mente en un pensamiento: la jardinería te centra en la sensación física de la tierra que sostienes en tus manos. Hacer punto concentra tus pensamientos en la previsibilidad de las vueltas del ovillo.
Lo importante es que canalices tu energía en una cosa y esto, a su vez, relaje tu mente eliminando todas las tensiones que distraen.
-
Contrae los Músculos (Después Suéltalos).
Esta técnica fue desarrollada en la década de 1930 y ha sido recomendada desde entonces. La idea detrás de la relajación muscular progresiva es primero crear tensión muscular, luego relajación, para proporcionar alivio físico. Un cuerpo relajado a menudo conduce a una mente relajada.
Empieza por ponerte en una posición cómoda, como tumbado con ropa holgada. Tensa y relaja cada grupo muscular durante cinco segundos cada vez, empezando con la frente, luego baja a los ojos, labios, manos, antebrazos, hombros, espalda, estómago, caderas, muslos, pies y, finalmente, los dedos de los pies. Si cualquier músculo permanece tenso después de la secuencia, apriétalo y relájalo tres o cuatro veces. Masajea.
-
Toma Respiraciones Profundas.
No importa si estás saliendo del supermercado o esperando para recoger a tus hijos del colegio, toma un minuto para respirar profundamente por la nariz en tu abdomen. Descansa las manos sobre la caja torácica inferior o el abdomen para ayudar a respirar más profundo.
Respirar plena y profundamente en el abdomen produce una sensación de calma porque llega más oxígeno a las células del cuerpo, lo que ayuda al cuerpo a relajarse.
Este tipo de respiración también ayuda a aumentar lo que se conoce como la ‘respuesta de relajación’, que está conectada con el sistema nervioso parasimpático involucrado en calmar al cuerpo.
Respiración Intencionada: Cómo Combatir el Estrés de Manera Natural
-
Escribe Notas Mentales de Agradecimiento.
Cambia el curso de tus pensamientos estresantes con una forma de terapia cognitiva del comportamiento. Antes de que el estrés empeore, es tan importante aprender a emplear tus pensamientos.
Por ejemplo, cuando notes la tensión en tu cuerpo, imagina una gran señal de Stop roja. Inmediatamente cambia tu pensamiento para empezar a centrarte mentalmente sobre todas las cosas por las que estás agradecido.
Mira a tu alrededor para incluir cualquier cosa que encuentres hermosa o agradable en tu momento actual. Almacena una lista de gratitud en tu Smartphone a la que puedas recurrir cuando las cosas se pongan frenéticas.
-
Siente tus Puntos de Presión.
Estás atrapado en un atasco y sientes que vas a explotar. Momento de intentar la terapia de los puntos de presión, una forma de acupuntura que puedes practicar por tu cuenta. Presión a ciertos puntos del cuerpo puede ayudar a liberar la tensión muscular y promover la circulación de la sangre.
Es más fácil empezar con el Punto del Tercer Ojo, el espacio entre las cejas, donde el puente de la nariz se encuentra con la frente. Coloca los dedos corazón e índice en él y mantén la posición durante uno o dos minutos utilizando una presión de suave a firme. Esta es una de las mejores maneras de combatir el estrés laboral de forma natural.
-
Oler Rosas.
La investigación está dividida con la aromaterapia, pero cualquiera que haya olido un ramo de rosas o inhalado el olor del océano sabe que ciertos aromas pueden ser calmantes. Si agregas unas pocas gotas de tu aroma favorito al aceite de coco después de un baño relajante, el olor persistirá durante más tiempo.
Se cree que una vez inhalado, los olores alteran el estado de ánimo estimulando varias partes del cerebro relacionadas con la emoción. O prueba una fragancia que te recuerde la naturaleza. Olores como agua salada o lluvia recién caída son especialmente calmantes porque te ayudan a pensar en la vida fuera de tu actual productor de estrés.
¡Y Sólo por Suscribirte a partir de Ahora Recibirás Contenidos Exclusivos como este E-book!
Acepto la Política de Privacidad y Recibir Comunicaciones